top of page

Santurtzi rinde homenaje a su patrona en la “sardinera eguna”

 

 

Santurtzi homenajeó el 27 de octubre a las sardineras en la primera edición de "sardinera eguna", con motivo del 50 aniversario del monumento a la Sardinera.  Por ello en el municipio se han puesto a la venta artículos de merchandising para que nadie se olvide de ella. Bajo el nombre “Made in Santurtzi” en la oficina de turismo del puerto se ha colocado una vitrina con productos como agendas, bolígrafos, pins … Los interesados también podrán adquirir dichos artículos en la pastelería Kai-Alde, pastelería Eva y en la pastelería Begoña Urruela.

 

 

 

 

La fiesta congregó a decenas de personas en el corazón del municipio vizcaíno. Danzas, sardinas, hinchables y música amenizaron la mañana de vecinos y visitantes. La jornada comenzó con un homenaje institucional, tras este acto, un desfile de sardineras, txistularis y gigantes de Mendialde recorrieron las calles de la localidad en una concurrida marcha popular. Cien kilos de sardinas ayudaron a reponer fuerzas a los más de mil vecinos que pasearon por la ria.

 

Cinco cocineros fueron los encargados de asar los cien kilos de sardinas que se sirvieron en Santurtzi. "Estaba previsto acabar a la 1,3 pero hemos tenido que alargar hasta las 2,15 por la buena respuesta de los vecinos" cuenta Borja Bilbao, coordinador de la sardinada. Bilbao asegura que el buen tiempo animó a los vecinos a salir y probar el pescado. Dos sardinas, un par de trozos de pan y un botellín de agua completaban el menú santurtziarra. Aingeru Roman, uno de los cocineros, aseguro que " viendo el exito de esta edicion, el año que viene quizas nos animemos a repetirlo".

 

La organización no se olvidó de los màs pequeños. Dos hinchables situados a escasos metros de la sardinada amenizaron la jornada de los menores. "No me gustan pero sí los hinchables, me lo estoy pasando genial", contaba ayer Aimar Duque de 6 años.

 

Con motivo de su 50 aniversario se han empezado a comercializar productos sobre ella

Nuría Díez/ Natalia Iglesias/ Nerea García

Vídeo: Nerea García

Imagen: Nerea García

Imagen: Nerea García

Imagen: Nerea García

bottom of page