top of page

Tras las cámaras de ETB

 

 

Encendemos la televisión, zapeamos hasta encontrar nuestro programa favorito y lo disfrutamos desde el sofá. Nos fijamos en lo bien que lo hace el presentador, en los colaboradores y quizás en alguien del público que llame nuestra atención, pero no somos conscientes de la cantidad de trabajo que hay detrás de la imagen que vemos en casa.

 

Nos invitaron al programa "ETB Hoy" presentado por Silvia Intxaurrondo y lo que pensamos que iba a ser ver el programa en directo, se convirtió en toda una experiencia llena de descubrimientos.

Las sorpresas comenzaron nada más llegar a la sede de EITB en Donosti, donde Edurne Zarandona  nos dijo que iba a ser nuestra guía y nos enseñó todos y cada uno de los recobecos de EITB. Pasillos llenos de puertas que escondían de todo.

 

Una de las primeras cosas que nos sorprendió fueron los platós que son completamente diferentes a como los vemos desde casa. Unas paredes infinitas que terminan en un techo lleno de focos que dan luz y también mucho calor. Ese decorado que desde casa parece maravilloso, en general está hecho de corcho. En algunas ocasiones en un mismo plató se realizan dos programas diferentes, por lo que las piezas del decorado cambian con solo darles la vuelta, gracias a unas ruedas que llevan incorporadas. Por supuesto no faltan las cámaras, una pantalla que emite lo que se está viendo en cada momento desde casa y un reloj para medir los tiempos.

 

Entre todos los pasillos, un almacén enorme lleno de muebles, decorados y vestuario de series como Vaya Semanita y la ya mítica Goenkale. Pudimos ver un plató exterior de esta última, que nada tiene que ver con lo que vemos desde casa, pues estaba hecho de corcho, las puertas no se abrían y lo que parece real es casi siempre de mentira.

 

Caminando por las instalaciones nos encontramos un pasillo más pequeño donde se encontraban los camerinos y la sala de peluquería y maquillaje, de donde todo el mundo sale hecho un pincel. 

Seguimos a Edurne y subimos unas escaleras tras las que nos encontramos una gran sala, llena de gente, ordenadores y televisiones con diferentes cadenas puestas. Esa gente que trabajaba concentrada eran los equipos de los programas de "ETB Hoy" y "Sin ir más lejos", presentados por Silvia Intxaurrondo y Klaudio Landa respectivamente. Todos estaban ultimando los preparativos de los programas de ese día.

 

Y por fin descubrimos el tesoro. Nos escondimos destrás de las cámaras de "ETB Hoy" y vimos el programa en directo. Increíble todo el trabajo que se esconde destrás de cada imagen. El regidor Joseba Gartzia nos trajo una escaleta a cada una, donde se especificaba qué vídeos iban a verse desde casa y en qué minuto del programa iban a emitirse, todos los temas del día, el momento exacto de la publicidad, y cómo iban a estar sentados los invitados en la mesa.

 

Además tuvo el detalle de traernos un auricular con micrófono igual que el suyo, por donde escuchamos todas las órdenes que enviaban desde la sala de control. También nos mostraron un pequeño pinganillo, igual que el que lleva la presentadora en su oreja, desde el que escucha las órdenes del director del programa. Fue muy interesante poder ver cómo se realiza un programa.

 

En mitad del programa volvió a aparecer Edurne que nos acompañó a la sala de control, desde la que tuvimos la oportunidad de ver la otra mitad del programa. Llegamos subiendo unas escaleras que estaban en el propio plató. Arriba, muchas pantallas, botones, micros y concentración. Entre todo eso, conversaciones de equipo, risas, llamadas que no entran...  Una especie de estrés controlado, en el que se escuchaban las órdenes del director a la presentadora "Córtale ya que tenemos que pasar a otro tema", y a su vez el cachondeo y buen ambiente de trabajo.

 

En definitiva, una visita llena de descubrimientos que sin duda todo el mundo debería tener la oportunidad de hacer, pues cambia la manera que tenemos de ver la televisión. "Este programa es tan bueno gracias a mi equipo que es maravilloso" comentó Silvia Intxaurrondo. Y es que detrás de las cámaras, hay un gran equipo lleno de gente trabajadora sin el que programas como "ETB Hoy" serían imposibles.

 

Claudia Echenique

Imagen: Nerea García

Vídeo: Nerea García

bottom of page