top of page

Hasta el pasado mes de noviembre la afluencia a las salas de cine ha aumentado un 15% y se ha recaudado un 4% más con respecto al año pasado. Buenas noticias para uno de los sectores más castigados con la crisis económica y la subida del IVA.

En Santurtzi, se han propuesto fomentar la cultura, el cine y la participación ciudadana, para ello la productora Blue Karramarro ha creado un festival dedicado a los cortos. Una iniciativa diferente pero que atrae a gran numero público dispuesto a disfrutar. El pasado mes de octubre se celebró en el Serantes Kultur Etxea la segunda edición, un evento que acogió a cientos de personas que no pararon de aplaudir en toda la noche.

Esta segunda edición comenzó el 5 de septiembre, pero a diferencia de otros festivales, el público puede disfrutar de los cortometrajes antes de su emisión en el Serantes Kultur Etxea en la gala de clausura. Los bares de la zona son los lugares escogidos para el visionado de los 51 cortometrajes donde todos los viernes tanto cineastas como vecinos de la zona se acercaron a votar por su favorito. 

Pincha aquí para poder acceder a la galería fotográfica de santurtziberriak:

 

 https://www.flickr.com/photos/besanturtzi/sets/72157646515703084/show/

Iñigo Cobo, organizador del único festival de cortos realizado en la margen izquierda, desvela los entresijos del festival, sus datos, las mejoras, la financiación y las peculiaridades que tiene este acto cultural.

La Universidad del País Vasco tuvo la culpa de que naciese el Santurzine, gracias a unos cursos de cine que se realizaron en la universidad, Iñigo Cobo conoció a dos personas más interesadas en el mundo audiovisual con las que creó una asociación. "Nos unimos porque la sotera nos encargó un corto para poder costear la trainera nueva, y ahí nos juntamos oficialmente los tres", narró Cobo. Gracias a la realización de este coto caído de cielo decidieron crear el Santurzine. Un festival único que apoya e incentiva la creación de cortos a los vecinos de Snaturtzi y a toda España, ya que hay dos secciones, la local y la nacional.

 

El pasado mes de octubre se realizó la segunda edición en la que se presentaron un total de 720 cortos. "Recibimos 700 nacionales, pero solo seleccionamos 20", aclaró el organizador. La pasada edición tuvo menos repercusión ya que la hicieron "con más prisa", pero Cobo ha visto una mejoría en la participación "El año pasado en la sección de Santurtzi se presentaron cinco menos que este año, quizás haya tenido más repercusión porque ya nos hemos dado a conocer".

 

Un festival dinámico, divertido, bilingüe y que anima a todo aquel que tenga ganas a participar. "Se presentan muchos cortos, pero la mayoría son amateur", apuntó con una sonrisa. La división en sección nacional y santurtziarra tiene muchas diferencias, pero lo que importa es que el público se anime a formar parte de este acto cultural único. "Lo más distintivo del Santurzine es que los cortos se proyectan en los bares, es un festival a pie de calle", explicó Cobo.

 

Este festival galardona a los mejores cortos nacionales y santurtziarras, pero eso implica unos gastos que se costean gracias a los colaboradores, asociaciones de Santurtzi, entidades municipales o el mismísimo ayuntamiento que aportan su granito de arena.  Un proyecto con un presupuesto muy ajustado que sale adelante gracias a gente que ayuda desinteresadamente. "Oscar Terol, por ejemplo, presentó la gala gratis, son favores que nos hacen", confesó el organizador.

 

A pesar de que el público asistente quedase encantado con la gala ofrecida, Cobo acepta que hay muchas cosas que mejorar, "aunque la gente no lo note hay un montón de agujerillos". Actualmente, todo el mundo puede crear un producto audiovisual, por ello Cobo confesó que "sería muy improbable ganar dinero dedicándose  únicamente al cine", por ello se realizan festivales de este tipo, para que la gente se motive y saque su cámara al exterior. Un festival que ayuda a promover las inquietudes de la gente y la cultura.

Santurzine es el compromiso de todo un pueblo, un municipio que se vuelca con actos culturales, que colabora en todas las actividades que se proponen. Algo de lo que el Alcalde Ricardo Ituarte se siente orgulloso.

Los premios este año fueron los siguientes:

Roberto Álamo

El actor Roberto Álamo ganador del premio al mejor actor en el festival de Santurzine por el corto “flash” dice sentirse muy orgulloso del trabajo que tanto el director como demás profesionales han elaborado.                              

Muy crítico a través de Skype habla sobre lo que se vende ahora en televisión y lo que se considera importante.

 

 En televisión prima lo que los anunciantes piden, sobre un producto de calidad. El objetivo de éstos es vender lo que publicitan en los intermedios de las series de televisión, es por ello que los guionistas y productoras están “coaccionadas” y deben limitar el contenido de su producto  a lo que las grandes marcas solicitan.

 

Destacó que la principal diferencia que existe entre las series españolas y las que se producen en Estados Unidos, es que en el segundo caso es el propio público quien abona una cantidad de dinero para poder ver la serie. Siendo ellos y no los productos publicitarios los que exigen un producto de calidad.     

 

En España los creadores de series solo pueden dirigirse a un grupo de personas y crear un producto único para ellos. Uno que vaya a gustar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos. Roberto considera que las series españolas no tienden a contar cosas, a pesar de que hay grandes actores en ellas.          

                                                 

El esquema ya está preestablecido, siempre es lo mismo, solo hay dos opciones de series a contar: una donde hay un par de personajes que son graciosos o en el caso de los dramas, que sea una familia con hijos pequeños a los que les pasa algo.

A pesar de no conocer al fórmula para reactivar las ganas de acudir a las salas. Considera que iniciativas como “el día del cine”, están consiguiendo reactivar la magia para ir al cine. Tres días en los que se puede disfrutar de buenas películas por poco más de dos euros, más de la mitad que un día normal.

          

Inma Cuevas

La actriz Inma Cuevas ha tenido que compartir el premio a mejor actriz por “Meeting with Sarah Jessica” con Montserrat Roig de Puig, pero a pesar de ello se siente muy orgullosa del enorme éxito que el corto está teniendo.

 

Como ha relatado a través de una llamada telefónica, la artista estaba en Londres trabajando cuando el director y guionista Vicente Villanueva le propuso participar en “Meeting with Sarah Jessica”, tras leer el texto aceptó encantada.            

Cuando entre amigas contó su nuevo proyecto todas le hicieron la misma advertencia, “prepárate porque te vas a recorrer España entera”, le comentaron. El corto ha sido premiado en más de 20 festivales de todo el Estado y aplaudido entre todos los que lo han visto.

 

Considera que festivales como el Santurzine logran reavivar la magia por los cortos, además de dar a conocer a directores y a actores que participan en ellos.                                           Decantarse tanto por el cine como el teatro o la televisión le es complicado porque cada uno de los tres medios le aporta algo diferente, aunque admite que el género que más le hace vibrar y sentir la magia del público es el teatro.

 

En su trayectoria acumula una multitud de premios, pero admite que el que más ilusión le hizo recibir fue el primero, como Mejor Actriz Secundaria de TV en 2006 por la Unión de Actores, por “Mujeres”. Esta serie además de enseñarle muchas cosas, le permitió introducirse en la televisión. Mundo del que tiene muy buenas palabras, ya que comenta que a pesar de haber pasado muchos años desde que finalizó sigue manteniendo contacto con el elenco de actores que participó con ella en “Mujeres”.

¿Cómo surgió la idea de participar en "Meeting with Sarah Jessica?

¿Qué crees que aporta festivales como el Santurzine?

¿Qué prefieres la televisión, el cine o el teatro?

Mensaje a los jóvenes

En la misma línea que Álamo, Cuevas considera que lo más importante en la vida es estar bien y feliz con uno mismo, con lo que cada uno hace, ejerciendo la profesión que sea. También considera que es vital la formación ya sea para el mundo de la interpretación, del periodismo o cualquier otro campo.

Nuria Díez/ Nerea García

El cine nos hace soñar

 

 

 

Vídeo proyectado Festival Santurzine

Vídeo proyectado Festival Santurzine

Vídeo realizado por Skype Nerea García

Audio: Nerea Garcia

Audio: Nerea Garcia

Audio: Nerea Garcia

Audio: Nerea Garcia

Vídeo realizado por Skype Nerea García

Vídeo: Nerea García

Vídeo: Nerea García

Vídeo: Nerea García

bottom of page